octubre 7 2016

Aldeas Infantiles SOS se une al Octubre No Violento



Octubre No Violento está organizado por colectivos, personas y organizaciones que creemos y trabajamos activamente por la no violencia. En Octubre No Violento puede participar cualquier iniciativa o proyecto en marcha impulsado por personas, colectivos u organizaciones que tenga relación a promoción de la no violencia, no discriminación, cultura de paz, inclusión, respeto a las diversidades, etc.

Desde hace ya tres años sumamos nuestras voluntades y esfuerzos para visibilizar y difundir las múltiples actividades que día a día se llevan adelante en nuestra ciudad y en el país, por un Ecuador No Violento.

Durante todo el mes se realiza actividades,  empezaremos el sábado 1ro de Octubre con un acto simbólico en el que construiremos el símbolo de la no violencia y terminaremos el sábado 29 de Octubre con la 5ta. Feria de Iniciativas No Violentas. A lo largo del mes se harán diversas actividades.

El Parque La Carolina fue el escenario para la construcción del símbolo en donde participaron más de 300 personas, entre los cuales estaban Organizaciones, Instituciones y Colectivos: Aldeas Infantiles SOS Ecuador, Agencia de Cronistas Gráficos, asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, Asociación para el Desarrollo Humano SER, Catman y Dogin Rescate Animal, CIESPAL, Club Deportivo Independiente del Valle, Colectivo El Punto, COMPINA en transición, Capehu, Espacio No Violento, Fundación Esquel, FLACSO cine, Fundación Sol de Primavera, Alcaldía de Rumiñahui, entre otras organizaciones y colectivos sociales que participaron de este acto simbólico en el que se comprometieron expresando su compromiso con la paz y la no violencia en este año 2016.



El acto concluyó con una reflexión y un pedido por la no violencia, a cargo de Walker Vizcarra, miembro de Pressenza Agencia Internacional (Redacción Ecuador) y uno de los promotores de Octubre No violento. A continuación una síntesis de sus palabras.

“Creemos firmemente que la raíz de esa violencia generalizada se debe a un sistema social injusto, discriminador, excluyente, inhumano que ha priorizado el dinero y la competencia descarnada como el máximo valor. Esa es la raíz social de la violencia.

¿Y qué podemos hacer?
  • Hemos aprendido que la No violencia no se predica, se practica…
  • Hemos aprendido que la No violencia implica superar el miedo y la cobardía…
  • Hemos aprendido que la No violencia requiere de valentía, fortaleza interna, prudencia y flexibilidad…
  • Hemos aprendido también que la No violencia no puede ser pasiva frente a la injusticia y la explotación…
La No violencia no es un discurso… La No violencia tiene métodos, como la protesta y la persuasión; la no cooperación y la desobediencia civil; la intervención no violenta”.
 
 
Escrito por: Esperanza Molina
Filial Quito, Aldeas Infantiles SOS Ecuador