La participación, un camino hacia la actoría de adolescentes y jóvenes


ADOLESCENTES.jpg

Decide Prevención
es una de las frases que empodera a Joel y Tatiana al hablar de embarazo adolescente y consumo de sustancias.
 
Aldeas Infantiles SOS Ecuador impulsa una estrategia de participación  en donde un aproximado de 400 adolescentes y jóvenes de Ibarra, Esmeraldas, Cuenca, Guayaquil, Quito y Portoviejo crean sus propios espacios de comunicación y fortalecen habilidades y capacidades para potenciar sus talentos en beneficio propio y de su entorno.
 
Tras un encuentro nacional y seis encuentros regionales como espacios de construcción colectiva, los adolescentes y jóvenes se definieron como la “Red de Adolescentes Comunicadores” y desde donde entienden a la participación como:
 
“Intervenir, integrarnos, respetar y actuar en diferentes actividades, en espacios de la familia y comunidad. Es ser parte de las decisiones teniendo como base el diálogo, la colaboración, el ayudar y escuchar todas las voces. Promueve la discusión sin conflictos, nos motiva a dejar los temores a un lado generándonos confianza al ser propositivos y positivos y nos integra a proyectos comunitarios. Nuestra participación debería ser fomentada en la construcción de políticas públicas nacionales y locales que consideren nuestras visiones y sentires”.

ADOLESCENTES11.jpg

 
Los adolescentes y jóvenes toman la comunicación como un eje que promueve sus diversas formas de expresión. Ubicaron a las redes sociales como el lugar en donde se puede generar mayor visibilización, sensibilización y movilización ciudadana. Como actividades del 2017, se encuentran realizando campañas de “Prevención del Embarazo en Adolescentes”, “Prevención del consumo de drogas”, “Prevención del Acoso Cibernético o Ciberbullying” y el Derecho a Vivir en Familia.
 
La Red de Adolescentes Comunicadores busca caminar poco a poco hacia tener mayor incidencia política en tomadores de decisión locales y nacionales. Es importante que los adolescentes y jóvenes se arriesguen a pensar la política e incidir en su transformación, asumiendo su compromiso como Actores Sociales. No hay posibilidad de incidencia si no hay construcción del “actor social” que incide.