mayo 19 2016

Situación de nuestros programas en Portoviejo y Esmeraldas tras las réplicas


Réplicas registradas la madrugada de este miércoles tuvieron como epicentro la costa norte de Ecuador.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/instituto-geofisico-descarta-posibilidad-nuevo-terremoto-ecuador.html
Quito, 18 de mayo del 2016.- Nuevas réplicas se registraron el 18 de mayo, a consecuencia del terremoto de 16 de abril de 2016.  Tuvieron una magnitud de 6,8 y 7,1 grados en la escala de Richter respectivamente, con epicentros localizados entre los cantones de Quinindé, Muisne y Pedernales. Estas replicas causaron que las personas que viven en las zonas afectadas, salgan a las calles como medida de prevención. En la ciudad de Esmeraldas se fue temporalmente el servicio de energía eléctrica. 

En cuento a las afectaciones, en Portoviejo reportan que no hay energía eléctrica en el centro de la ciudad y en el barrio San Pablo. Han colapso de edificaciones que estaban en lista de demolición en Pedernales, Canoa y Portoviejo (Banco Comercial de Manabí). Estas replicas han provocado el fallecimiento de 1 personas y 95 atenciones médicas. Las clases en la provincia de Manabí y Esmeraldas están suspendidas, se normalizará a partir del lunes 23 de mayo.
 
La situación de los programas a nivel nacional Aldeas Infantiles SOS Ecuador:
 
  • Portoviejo: Las nuevas replicas tanto las casas en territorio (Modalidad Alternativa de cuidado) como la Aldea no han sufrido mayores daños. Los niños, niñas y adolescentes están en compañía de las educadoras SOS. El Equipo técnico SOS está acompañando a los niños, niñas y adolescentes.
  • En Esmeraldas, tanto en equipo técnico SOS, educadoras SOS y los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados a una zona segura.  Luego de la alarma retornaron a sus hogares pero con temor. No se reportan daños materiales ni humanos. El equipo técnico que está apoyando en la contención psicosocial ha realizado actividades lúdicas en los espacios verdes para cambiar el ambiente tenso que tienen tanto las educadoras como los niños, niñas y adolescentes a su cargo. Se tiene previsto en los próximos días realizar ejercicios de relajación con las Educadoras SOS para bajar su nivel de tensión.
  • Los otros programas ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra se encuentran estables y sin afectación.