abril 18 2016

Terremoto en Ecuador: situación actual de nuestros programas a nivel nacional



El día 16 de abril del 2016 se presentó un evento sísmico de gran magnitud, su epicentro estuvo entre la zona de Pedernales y Cojimíes, Provincia de Manabí ubicada en la zona costera y central de Ecuador.

Este hecho ocurrió a las 18h58 hora local y tuvo una magnitud 7.8 en la escala de Richter Este fue antecedido por otro evento de magnitud de 5.0 y seguido por una serie de réplicas sentidas sobre todo en la zona del epicentro. Hay daños considerables en la zona del epicentro.

Aldeas Infantiles SOS Ecuador a nivel nacional ha coordinado acciones con los Directores de todos los Programas, nos encontramos en Portoviejo, Esmeraldas, Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Quito. El Equipo Nacional de Protección Infantil  de Aldeas Infantiles SOS se encuentra activo y se han enviado lineamientos para equipos técnicos y educadoras para el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes en todos los programas.  La comunicación entre los programas Esmeraldas y Portoviejo fluye.

A CONTINUACIÓN UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PROGRAMAS A NIVEL NACIONAL DE ALDEAS INFANTILES SOS ECUADOR:
 
  • Portoviejo: Las comunicaciones están colapsadas pero se mantiene contacto constante con el Equipo de Aldeas Infantiles SOS Ecuador. En este momento tanto las casas en territorio como la Aldea están en zonas seguras y no han sufrido mayores daños.  Los niños, niñas y adolescentes están en compañía de las educadoras.  Algunas de las familias de colaboradores sí han sido afectadas y estamos esperando el reporte al respecto. Existe desabastecimiento, sobre todo, de agua y víveres ya que las vías de acceso a Portoviejo están colapsadas.
  • Esmeraldas: la Aldea de Esmeraldas fue evacuada por la alerta de tsunami por lo que, con apoyo de los miembros de la Cruz Roja, los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados a una zona segura. Si bien las comunicaciones colapsaron (postes de luz caídos, sin comunicación) pudimos mantener contacto con el Director y ELPI y el procedimiento se dio sin novedad. En este momento los niños, niñas y adolescentes están volviendo a la Aldea.  La situación de las casas en comunidad y territorio es segura. No se reportan daños materiales ni humanos.
  • Guayaquil: La situación de los niños, niñas y las familias se encuentran estables sin ninguna afectación ni física ni de infraestructura. En la ciudad presentó caos y afectación de infraestructura urbanas.  
  • Nuestras aldeas situadas en Quito, Cuenca e Ibarra se encuentran estables y protegidas.