¡Luces, cámara…. y Maqui Cine!

NOTICIA-CUENCA1.jpg

Aldeas Infantiles SOS Ecuador desde 2016 implementó una estrategia de trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de fortalecer su capacidad de actoría como agentes de cambio en los temas que más les preocupa e interesa, además de empoderar su capacidad de ser partícipes en sus procesos de desarrollo personal y autonomía de vida.
 
Uno elemento clave del proceso fue implementar una metodología para amplificar sus voces mediante el video; para ello recibieron una capacitación inicial en lenguaje y producción audiovisual. Como resultado de este proceso nace el Festival Maqui Cine, en donde la palabra “maqui” significa hecho a mano.
 
Cabe resaltar que la producción de los videos se realizó con el uso de celulares o cámaras fotográficas no profesionales. Los participantes debían ser recursivos, es decir hacerlo con lo que tenían a mano o a su alcance. La edición de los mismos, en algunos casos, fue realizada desde aplicaciones móviles gratuitas.

NOTICIA-QUITO.jpg
 
En ese sentido Maqui Cine no es un espacio de estética cinematográfica, no es un espacio de concurso, ni busca formar cineastas o videastas. Maqui Cine es un espacio que contribuye a procesos de desarrollo personal, de competencias comunicacionales, de aprendizajes para la autonomía, para la alfabetización mediática informacional, para el uso de las tecnologías, para el desarrollo de la creatividad y para el trabajo en equipo, ya que la elaboración de videos en ambientes altamente participativos, dinamizados por procesos educomunicacionales inciden fuertemente en todo lo anotado.

 

Esta segunda edición busca la reflexión y debate público que contribuirá a la generación de políticas públicas que busquen priorizar su participación, proteger a la niñez y adolescencia y provocar cambios en su realidad social.