abril 27 2016

¿Cómo tratar la imagen de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia?



Si estás realizando un estudio de casos de estado de emergencia o algún reportaje periodístico, debes tomar en cuenta estos principios para entrevistar a menores de edad:
 
  • No herir a la sensibilidad del niño o niña: evitar preguntas, opiniones o comentarios que les enjuicien o sean insensibles a sus valores culturales, que les pongan en peligro o puedan humillarles o que reaviven su dolor y su pesar ante el recuerdo de vivencias traumáticas.
  • A la hora de escoger a los protagonistas, no discriminar por razón de sexo, raza, religión, posición, formación o aptitudes físicas.
  • Evitar la puesta en escena: no pedir a un niño o niña que relate o interprete hechos ajenos a su propia vivencia.
  • Asegurarse de que el niño o niña o su tutor son conscientes de que hablan con un periodista. Explicarles el propósito de la entrevista y el uso que se pretende hacer de ella.
  • Solicitar el permiso del niño o niña y sus tutores antes de realizar cualquier entrevista, reportaje de vídeo y, si es posible, incluso para las fotografías. Siempre que sea posible y pertinente, la autorización deberá constar por escrito. La autorización deberá obtenerse en circunstancias que garanticen que el menor de edad y el tutor no actúan bajo coacción y que entienden que el relato en el que participan puede ser difundido a nivel local y mundial.
  • Prestar atención a cómo y dónde tiene lugar la entrevista. Reducir la cantidad de fotógrafos y entrevistadores al mínimo. Asegurarse de que el niño o niña se encuentre cómodo y que pueda relatar su vivencia libre de cualquier presión externa, incluyendo la que pueda ejercer el entrevistador. A la hora de escoger las imágenes o sonidos de fondo para reportajes, entrevistas de vídeo y audio, pensar en cómo puede afectar al protagonista, a su vida y a su historia. Asegurarse de que el hecho de mostrar su casa, la comunidad o el entorno en que vive no le supone ningún riesgo ni le afecta de forma negativa.
 
 
Aldeas Infantiles SOS Ecuador.